El precio de la gasolina en Colombia ya supera los $13.000 por galón y seguirá subiendo hasta llegar a los $16.000. En esta circunstancia, los conductores deben ingeniarse maneras de ahorrar combustible, sin dejar de disfrutar su vehículo para realizar actividades personales y laborales.
Lograr que el valor del consumo se reduzca a lo que costaba cuando los precios estaban por debajo de los $10.000 por galón es prácticamente imposible, pero siempre se puede hacer algo para que los autos, camionetas, camiones o motocicletas gasten menos gasolina de forma innecesaria.
A veces, ese ahorro de gasolina o diésel puede lograrse con acciones que, en principio, no parecen tener mucho que ver con el consumo, pero que lo afectan de manera notable. Mira las siguientes recomendaciones para que puedas ahorrar unos pesos en gasolina. Y si aún no tienes tu carro o moto, o quieres cambiarlo, pide tu crédito Occiauto, que te financia hasta el 100% de tu vehículo nuevo o usado.
¿Qué tiene que ver la presión de las llantas con el consumo de gasolina? Mucho: el club español de asistencia a los automovilistas Race señala que una presión inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente 2% en áreas urbanas y 4% en interurbanas. Esto sucede porque, con las llantas mal infladas, la resistencia al avance es mayor y, por lo tanto, el automóvil debe hacer más esfuerzo y necesita más gasolina.
TIP: Inflar las llantas más de lo recomendado no reduce el consumo de gasolina, sino que reduce la adherencia y aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Sigue la recomendación del fabricante.
Lograr una velocidad constante en medio de los trancones en las ciudades de Colombia es una tarea complicada, así que este consejo puede funcionar mejor al viajar por carretera. Pero, en la medida de lo posible, evita frenar, arrancar y cambiar las velocidades de forma brusca y con mucha frecuencia, incluso si manejas en la ciudad.
Carroya aconseja pisar suavemente el pedal del acelerador, en especial al arrancar, pues pisarlo a fondo o bruscamente puede multiplicar el consumo hasta por cuatro. Lo mismo al frenar: la revista Motor nos dice que reducir la velocidad con anticipación, de manera gradual, y frenar suavemente puede ahorrar un 2% de gasolina frente a frenar bruscamente.
TIP: Aunque diversos estudios y fabricantes dan cifras con algunas diferencias, podría decirse que la velocidad ideal para economizar gasolina está entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Aunque este consejo también tiene que ver con la seguridad, llevar las ventanas arriba mantiene el diseño aerodinámico del carro, por lo que la resistencia al viento será menor y, por consiguiente, consumirá menos gasolina. Este consejo también funciona mejor al viajar por carretera, pues es posible que llevar las ventanas abiertas en los trancones de la ciudad no afecte mucho el consumo.
Carroya también nos explica que usar el aire acondicionado le resta potencia al motor, por lo que el consumo de gasolina puede aumentar entre 0,29 y 1,02 litros por cada 100 kilómetros.
Esto dependerá de la potencia a la que pongas el aire y del compresor que utilice el sistema, pero mientras no sea estrictamente necesario, ahorrarás gasolina al no utilizarlo. Ahora, si viajas por Honda, La Dorada o alguna población de la costa, es mejor usar el aire que dejar que tu carro se convierta en un sauna.
TIP: Si viajas por carretera, es mejor usar el aire acondicionado que abrir las ventanilllas del carro. En la ciudad es mejor abrir las ventanillas, siempre y cuando sea seguro hacerlo.
Si llevas el vehículo muy cargado, necesitará más potencia para moverse y, por consiguiente, consumirá más gasolina. En otras palabras, evita la carga excesiva si no es necesaria. Si eres amante de los carros grandes, pero sueles viajar solo o sin carga, un vehículo más pequeño te ahorrará unos pesos importantes en gasolina, pero esto ya dependerá de qué tan bien se llevan tus gustos y tu presupuesto.
Que el precio de la gasolina en Colombia llegará a los 16.000 pesos es una realidad que no tiene ‘vuelta de hoja’, de manera que reducir el consumo es necesario para evitar gastos innecesarios. Sigue los consejos que te damos y cuéntanos si conoces otra forma de ahorrar combustible.
Tamaño de Letra
Activar Contraste