Si dentro de tus planes a corto o mediano plazo está comprar un vehículo usado,es muy importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar que vas a tener una buena experiencia.
Estos consejos te serán particularmente útiles si vas a pedir un préstamo para comprar el vehículo, pues el banco tendrá en cuenta algunos de ellos para asegurarse de que tu inversión está protegida y de que vas a estar cubierto en caso de accidente o robo.
Si estás decidido a comprar tu carro, revisa este listado con cuidado:
Lo primero que debes hacer es verificar si el carro en el que estás interesado está en regla, es decir, que no deba impuestos, que esté al día con el pago del SOAT, que no sea robado (suena exagerado, pero es una precaución que se debe tomar)...
Puedes consultar asuntos como los accidentes registrados, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, vigencias del SOAT y de la revisión técnico-mecánica, e incluso limitaciones judiciales en el Registro Único Nacional de Tránsito (el famoso RUNT).
Si quieres ir a la fija con la revisión judicial, pide una cita en la DIJIN, donde las autoridades revisan los números de motor y chasís, la originalidad de las placas y la legalidad de los documentos como la licencia de tránsito, declaración de importación y factura de compra. Este procedimiento es voluntario –pero te recomendamos hacerlo–, no tiene costo adicional y no requiere la intervención de tramitadores o intermediarios.
Recuerda que la revisión técnico-mecánica debe estar al día, pero al comprar un usado siempre es mejor llevarlo para que le hagan un peritaje, que es una revisión exhaustiva de las condiciones generales del vehículo.
El perito te dirá, entre otras cosas, si el kilometraje del vehículo corresponde al tiempo de uso o si más bien tiene exceso de kilómetros, que son aspectos importantes para tener en cuenta al tomar la decisión final de la compra.
Nunca sobra revisar elementos como la tapicería, el aire acondicionado (si lo tiene), las luces internas, que el radio funcione bien… Te recomendamos no descuidar el estado de las llantas o los niveles de líquido de frenos y agua, entre otras cosas, sobre todo si el carro es muy antiguo o si la última técnico-mecánica fue hace ya varios meses.
No está de más revisar los gastos asociados con el vehículo que vas a comprar. Coloquialmente se dice que “quien tiene para el whisky tiene para el hielo”, pero algunos de esos costos pueden ser altos. Así que contempla si tu presupuesto anual es suficiente para pagar los seguros, los mantenimientos, los repuestos, los impuestos…
Aunque parece una recomendación obvia, es mejor verificar que se realizan de forma correcta todos los trámites correspondientes para el traspaso del vehículo. De no ser así, el vendedor podría seguir siendo responsable por el pago de impuestos y otras obligaciones, o el comprador podría simplemente no ser el propietario legal del vehículo.
Recuerda que el SOAT del vehículo que vas a comprar debe estar al día para realizar el trámite. Pero si quieres una cobertura más amplia, es mejor que compres un Seguro Todo Riesgo, que además te ampara contra robo y otro tipo de siniestros.
Este seguro es indispensable si quieres un crédito para comprar el carro. Para que no tengas que dar muchas vueltas, en el Banco de Occidente te ofrecemos el crédito Occiauto para usadosy los seguros para tu carro.
Si estás decidido a comprar un vehículo usado, el Banco de Occidente te da todas las facilidades para hacerlo, desde la posibilidad de acceder a un crédito Occiauto para usados hasta comprar los seguros que necesites (el SOAT y el Todo Riesgo).
Recuerda que el monto del crédito dependerá de tu capacidad de endeudamiento y que el vehículo debe cumplir unas condiciones para el desembolso; por ejemplo, que tenga hasta 10 años de uso, que no sea de marca china o india, o que tenga el seguro todo riesgo.
Tamaño de Letra
Activar Contraste