Z7_LP96H940LON98062I7TSID0GO3
Z7_LP96H940LON98062I7TSID0G44
Vehículo eléctrico cargándose

Los otros gastos que debes
considerar al comprar un vehículo

Si bien al país todavía le falta mucho para pensar en Si vas a comprar carro y ya tienes todas tus cuentas bien hechas, incluyendo el valor del crédito y de cada una de las cuotas que vas a pagar, todavía es necesario que pienses en algunos gastos adicionales que no necesariamente son imprevistos, pero que no todo el mundo tiene en cuenta dentro de su presupuesto.

Aquí se incluyen gastos como la matrícula o el traspaso del vehículo, el SOAT, los impuestos y el mantenimiento. Dice el dicho que el que tiene para el whisky tiene para el hielo, para dar a entender que si uno compra un carro también tiene para sostenerlo. Pero para que las cuentas sean completamente claras es importante saber cuáles son y a cuánto pueden llegar esos gastos, en los casos en que sea posible.

Revisa el siguiente listado y suma estos valores a tu presupuesto. Aunque algunos de esos pagos son anuales, es una buena idea ir ahorrando paulatinamente para que ‘el golpe’ no sea tan fuerte.

Mujer usa su celular mientras carga su vehículo eléctrico
Icono Vehiculo híbrido y eléctricos.

Crédito para tu carro o moto

Occiauto es una opción completa que te brinda diferentes alternativas de crédito para adquirir tu vehículo nuevo o usado.

Te ofrecemos financiación por el total del valor del carro, con plazo de hasta 84 meses para pagar y aprobación inmediata a través de Internet.

Encuentra más información en este sitio web.

Revisa el siguiente listado y suma estos valores a tu presupuesto. Aunque algunos de esos pagos son anuales, es una buena idea ir ahorrando paulatinamente para que ‘el golpe’ no sea tan fuerte.

1. La matrícula o el traspaso

Al comprar un carro nuevo, lo primero que debes hacer es matricularlo. Usualmente, el concesionario se encarga del trámite y a veces –solamente a veces– tiene ofertas en las que asume el costo de la matrícula. En caso de que no lo haga, debes saber que matricular un carro en Colombia puede tener un costo que varía según el tipo y uso de vehículo, o incluso de la ciudad donde se matricule. Como referencia, matricular un carro particular en Bogotá cuesta casi $500.000, mientras que en Cali vale alrededor de $382.000; una moto debe pagar cerca de $300.000 en Bogotá y unos $176.000 en la capital del Valle.

Y este es un gasto ineludible: no puedes transitar legalmente en el país en un vehículo que no esté matriculado.

Si el vehículo no es nuevo, tendrás que hacer la diligencia de traspaso, que es poner el carro a tu nombre. Esto no solo es importante para ti, sino para el dueño anterior, pues si el traspaso no se realiza, él seguirá siendo el responsable oficial por el pago de impuestos o por sacarlo de los patios si se lo llevan por algún motivo.

Habitualmente, el traspaso es un gasto que se reparte entre el comprador y el vendedor. También es un costo que tiene algunas variaciones y que en Bogotá –para que lo tengas como referencia– está en cerca de $180.000, pero en Cali supera los $260.000.

2. El seguro obligatorio

Para circular en Colombia también es necesario tener el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, el famoso SOAT, que también es requisito para poder matricular el vehículo. Aunque el costo es el mismo en todo el país, hay diferencias que dependen de las características del carro, y puede ir desde $207.000 para una moto de menos de 100 c.c. hasta $1.185.500 para un vehículo de 6 o más pasajeros y más de 10 años de uso. El seguro se renueva cada año.

Consulta cuánto vale tu SOAT en este enlace.

3. La técnico-mecánica

Cada año debes llevar tu carro que ya tenga más de 6 años de vida a que le hagan esta revisión, en la que –como su nombre lo indica– le hacen un examen general de sus condiciones técnicas y mecánicas. Esta revisión también es obligatoria y su costo en 2023 es de $175.645 para motos, $257.810 para vehículos particulares y $388.981 para vehículos pesados.

4. El impuesto vehicular

El impuesto es otro gasto anual que puede ser bastante considerable según el tipo de vehículo que tengas, pues depende de variables como el cilindraje, el modelo, el año de fabricación y las regulaciones locales. El costo del impuesto vehicular equivale a un porcentaje del valor comercial del vehículo, según la siguiente tabla base del Ministerio de Hacienda.

Tipo de vehículo Rango de avalúos
(Desde - Hasta)
Tarifas
Vehículos particulares.
Todos los automóviles, camperos, camionetas,
station wagon, vehículos de carga y de pasajeros.
$0 a $52.483.000 1,7%
$52.483.001 a $118.083.000 2,7%
$118.083.001 En adelante 3,7%
Motocicletas de más de 125 cm3 Todos los avalúos 1,7%
Vehículos públicos Todos los avalúos 0,7%

5. El RUNT

Para poder hacer cualquier trámite relacionado con movilidad y tránsito en Colombia (desde sacar el pase hasta matricular el carro) debes inscribirte en el Registro Único Nacional de Tránsito, por un costo único de 15.900 pesos. Para tener más claro qué es el RUNT, Visita el sitio oficial.

6. El Seguro Todo Riesgo

El SOAT es un seguro obligatorio que básicamente cubre gastos médicos en caso de accidente. El Seguro Todo Riesgo amplía esta cobertura y además te ayuda en caso de pérdida total o parcial de tu carro, por robo o accidente.

Si pediste un préstamo para comprar tu carro, el Banco te va a exigir el Seguro Todo Riesgo; pero incluso si ya terminaste de pagar el crédito o si nunca lo tuviste, este es el tipo de seguro que no deberías dudar en tener, pues te da la tranquilidad de tener cómo responder en caso de una eventualidad. Puedes armarlo a tu medida y pagar desde unos 700.000 hasta varios millones de pesos, según la póliza que escojas.

7. Los gastos obvios que suman

  • Parece obvio decir que al carro hay que ponerle gasolina para que camine (aunque los modelos eléctricos e híbridos son cada vez más populares), pero hay gente que no tiene en cuenta este gasto dentro de su presupuesto. Si bien el consumo depende de la cilindrada, el trayecto recorrido y hasta de los trancones, la gasolina puede pasar fácilmente de $120.000 (y en aumento) cada mes, para un vehículo familiar, en trayectos de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.
  • Además de la revisión técnico-mecánica, seguramente llevarás tu carro a la revisión anual en el concesionario, que aunque todavía esté dentro de la garantía tiene unos costos (el valor de los repuestos, el aceite para el cambio, los filtros…). Súmalos a tus cuentas.
  • A pesar de tener un Seguro Todo Riesgo, es posible que tengas que pagar por situaciones para las que no siempre vale la pena usar el seguro, como un rayón o el robo de un espejo… Realmente estos sí son imprevistos, pero no sobra tener un ahorro por si acaso.
  • Confiamos en que eres un conductor prudente y juicioso, pero si te cogen mal parqueado (literalmente) o sales sin haber renovado el SOAT o la técnico-mecánica, deberás pagar una multa entre 580.000 y más de un millón de pesos. Y ojalá no se lleven tu carro a los patios, porque ahí se puede ir otra buena cantidad de dinero.

Artículos relacionados:

Personas aprendiendo sobre educación financiera

¿Qué es una cuenta bancaria?

Saber más +

Personas aprendiendo sobre educación financiera

Ventajas de un Crédito de Libre Inversión

Saber más +

Personas aprendiendo sobre educación financiera

Uso de tu Tarjeta de Crédito

Saber más +

Tamaño de Letra

  • A-
  • A+

Activar Contraste

Z7_LP96H940LON98062I7TSID0G41