Al pedir un préstamo o contratar un servicio, una de las principales preocupaciones de las personas es que su historial crediticio pueda estar manchado con un reporte negativo de una entidad o con una baja calificación de una central de riesgo. Si esto llegara a pasar, es probable que el préstamo no sea aprobado o que no se pueda contratar el servicio.
Hoy compartimos contigo unas recomendaciones para mantener un buen historial crediticio, para tener un puntaje alto y para que, al final, tu economía marche por buen camino y puedas acceder a los beneficios del sistema financiero formal.
Para tener una historia crediticia debes tener una actividad que la respalde: cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, línea de celular, servicios públicos, televisión por suscripción, Internet… No se trata de que adquieras obligaciones que no necesitas, pero tener un portafolio variado y al día te permite generar un buen historial.
Si eres nuevo en mundo financiero, te recomendamos comenzar con responsabilidades pequeñas: una cuenta de ahorros, un CDT, un crédito de bajo monto. En el Banco de Occidente tenemos un amplio portafolio de servicios financieros para que empieces a crear o alimentes tu historial crediticio.
Evita contraer más deudas de las que puedes pagar. Los bancos hacen una tarea muy juiciosa para conocer tus ingresos y egresos, de manera que no te otorgarán un préstamo por el que no puedas responder. Pero también depende de ti no gastar más de la cuenta en otros rubros. Por norma, la recomendación es que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos.
Pedir préstamos en las entidades financieras formales te permite crear una historia positiva. Por eso, tener tus cuentas, tarjetas, CDT o créditos en una entidad como Banco de Occidente es clave para mantener una buena hoja de vida financiera y crediticia.
Acudir a otras instancias, como los gota a gota, te expone a intereses extremadamente altos en plazos muy cortos, lo que seguramente va a afectar tu capacidad de pago. Además, personas que adquieren créditos informales se ven expuestas a métodos de cobro poco éticos que pueden afectar su tranquilidad y su imagen.
Parece obvio, pero es importante decirlo: si te retrasas en el pago de un crédito, de un servicio público o de algún otro tipo de deuda, la empresa a la que le debes podrá reportarte ante las centrales de riesgo y afectar de forma negativa tu historial crediticio y tu puntaje.
Ten presentes las fechas de pago oportunas, activa alertas en tu calendario o inscribe tus obligaciones para que se descuenten automáticamente de tus cuentas bancarias; incluso así, no dejes de verificar que los pagos se realizaron.
El porcentaje de utilización del cupo de tus tarjetas es un factor importante para establecer tu calificación, nos cuenta Enel. Usar menos del 70% del cupo “demuestra que puedes manejar tus créditos de forma eficiente y responsable”. Una tarjeta al tope es señal de que la plata no te dura mucho en el bolsillo o de que estás al límite de tu capacidad de endeudamiento
Si existe algún motivo que te impide estar al día con el pago de tus deudas, acude a la entidad con la que tienes tu obligación para explorar qué alternativas tienes: plazos mayores con cuotas menores, unificar tus deudas, algún tipo de amnistía… No es buena idea simplemente quedarte callado y dejar que la deuda crezca sin buscar una solución.
Las centrales de riesgo te ofrecen servicios gratuitos y pagos que te permiten conocer tu historial crediticio o recibir alertas cada vez que asumas una nueva obligación. Esto último es muy importante, pues se dan casos en los que los delincuentes suplantan la identidad de una persona para adquirir un crédito a su nombre. Recibir la alerta o revisar tu historia crediticia con frecuencia te permitirá reaccionar ante este tipo de situaciones
Aunque nadie está exento de una situación como esta, debes tener en cuenta y aplicar recomendaciones como evitar publicar información personal o financiera, mantener seguros tus documentos de identidad y tarjetas, o bloquear tus dispositivos electrónicos (celular, computador) con una clave de acceso, entre otras cosas.
Si al consultar tu información encuentras alguna inconsistencia, consulta a la central de riesgo el procedimiento que debes seguir para corregirla.
Si alguien te pide ser fiador o codeudor, existe la posibilidad de que por el incumplimiento de esa otra persona termines asumiendo una deuda que no es tuya. Afortunadamente, en el Banco de Occidente se tiene acceso a líneas de crédito que no piden fiador o codeudor, de manera que no necesitas pedirle el favor a un amigo o no tienes que ponerte rojo al decirle que no a alguien que te lo pida.
Manejar tu dinero de manera adecuada puede ayudarte a lograr estabilidad financiera y lograr tus metas más fácilmente. En Banco de Occidente tenemos un amplio portafolio de productos financieros que te ayudarán a lograrlo.
Si tienes dudas con respecto a los términos que aparecen en las recomendaciones anteriores, aquí te las aclaramos:
El historial crediticio es como tu ‘hoja de vida’ en materia financiera. Es un reporte en el que, como explica Datacrédito, se puede evidenciar tu comportamiento frente a las obligaciones adquiridas con entidades financieras, aseguradoras, bancos y empresas de servicios, entre otras.
Si no te mueves en el mundo financiero formal y no tienes un historial crediticio, será difícil para una entidad determinar si puede prestarte dinero o prestarte un servicio sin riesgos y posiblemente prefiera no hacerlo.
Si eres juicioso para manejar tu dinero y pagar tus obligaciones, deberías tener un buen historial crediticio, que al final es un reflejo de tu comportamiento financiero en general
Son entidades que llevan el registro de tus actividades para alimentar tu historial crediticio, y a la vez entregan la información a otras entidades la solicitan porque quieren conocer tu comportamiento para evaluar si te otorgan un crédito o te prestan un servicio. Si te demoras en pagar, eso va a quedar registrado en tu historial crediticio; pero si eres bueno para pagar, ¡pues también!
En Colombia, las tres principales centrales de riesgo son Datacrédito, Transunión y Procrédito.
Las centrales de riesgo manejan escalas para medir y darte un puntaje según tu comportamiento financiero. Dicho de manera muy simple, si pagas a tiempo y eres juicioso con tus deudas, ganas puntos; si no, los pierdes. Dependiendo del préstamo o servicio al que quieras acceder, necesitarás un puntaje mayor o menor para que te sea otorgado.
Cada central de riesgo maneja sus escalas y metodologías (te recomendamos consultarlas en sus sitios web), pero lo importante al final es mantener tus finanzas saludables siempre, y buscar las alternativas de ayuda disponibles en caso necesario.
La Ley 2157 de 2021, llamada Ley de Borrón y cuenta nueva, modificó los plazos de permanencia de los reportes en las centrales de riesgo. Debes saber que los reportes positivos permanecen allí indefinidamente; los reportes negativos tienen plazos específicos que puedes consultar de forma detallada en este enlace.
Tamaño de Letra
Activar Contraste