Dicen los expertos que tener un Seguro Todo Riesgo para tu vehículo y no necesitarlo es mejor que necesitarlo y no tenerlo. Y si te pones a hacer las cuentas de lo que puede costar el arreglo o la reposición de tu carro o moto en caso de accidente o robo, no se puede negar que tienen razón.
Lo primero que debes saber es que un Seguro Todo Riesgo te ampara contra muchos más riesgos que el SOAT, que solamente te cubre gastos médicos o funerarios en caso de que sufras un accidente. Lo que pasa –y esto es importante tenerlo claro– es que el SOAT es obligatorio, no puedes circular por las calles sin tenerlo.
El Todo Riesgo es voluntario, pero es tan importante que si pediste un préstamo para adquirir vehículo, el Banco te va a pedir que tengas este seguro, pues es el mejor respaldo que puede tener en caso de un imprevisto.
¿Qué cubre el Seguro Todo Riesgo?
Para que tengas más claro por qué es tan útil y por qué no deberías dejar de tenerlo, te vamos a contar qué cubre el Seguro Todo Riesgo:
- Responsabilidad civil frente a terceros: esto quiere decir que el seguro te ayuda a pagar los gastos de los daños que causes con tu vehículo a terceros o a sus bienes. Por ejemplo, si estrellaste otro carro y hay que cubrir el arreglo, además de los gastos médicos de sus ocupantes; o si te estrellaste contra la reja de una casa o contra algún otro bien de un tercero, como un semáforo.
- El arreglo de tu vehículo: si tu carro sufrió mucho por el golpe y tienes que mandarlo arreglar, o incluso si fue declarado como pérdida total, ahí está el Seguro Todo Riesgo para apoyarte. Ten en cuenta que este tipo de gastos no los cubre el SOAT.
- Robo: si sales a la calle y tu carro no está, o si le robaron las llantas o los espejos… en fin, si se roban tu carro completo o sus partes, ese es otro gasto con el que te apoya el Seguro Todo Riesgo, que tampoco cubre el SOAT.
- Asesoría jurídica en proceso civil o penal.
Igual que el SOAT, el Seguro Todo Riesgo también te ayuda a cubrir gastos hospitalarios en caso de accidente. Teniendo en cuenta que el cubrimiento del SOAT tiene unos límites establecidos en la ley, el Todo Riesgo también te sirve si el respaldo que te brinda el Seguro Obligatorio no es suficiente.
Crédito Occiauto
En Banco de Occidente te ofrecemos Occiauto, el crédito que necesitas para comprar tu vehículo, y una completa oferta de seguros para que lo tengas protegido y puedas circular con más tranquilidad por las calles de Colombia.
Te invitamos a entrar a nuestra página para que puedas simular tu préstamo y conocer el valor de tus cuotas.
Simular tu préstamo
Arma el seguro a tu medida
Las anteriores son las coberturas habituales de un Seguro Todo Riesgo, pero otra de sus ventajas es que puedes armar la póliza a la medida de tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, puedes lograr que salga un poco más económica si solamente quieres que te cubra por responsabilidad civil. Lo recomendable, por supuesto, es que tengas un paquete lo más completo posible.
Por el contrario, si puedes pagar un poco más, también tendrás un cubrimiento más completo. Por ejemplo, no todos los seguros te cubren contra fenómenos naturales (una inundación o un terremoto) o contra actos de violencia durante una manifestación. Si te interesa tener esta cobertura, averigua bien cuál es el alcance de tu póliza y cuánto tendrías que pagar adicional para que cubra más que lo básico.
Un seguro más completo no solamente te cubre en caso de accidente o robo, sino que te da asistencias para necesidades más cotidianas. Por ejemplo, un conductor elegido (el que maneja hasta tu casa si decides que esa noche quieres tomarte un par de tragos), grúa, vehículo de reemplazo (te lo prestan temporalmente mientras el tuyo está en el taller, por ejemplo), asistencia mecánica…
Lo mejor que te puede pasar es que siempre que salgas en tu carro regreses a casa sin un rasguño. Pero las cifras de accidentalidad y de robo en el país no mienten, por lo que es mejor tener siempre la protección adicional que te brinda un Seguro Todo Riesgo.
Si adquirir tu carro significó un esfuerzo extra para mantenerte al día con las cuotas del crédito, también debes saber que proteger esa inversión es la decisión más inteligente que puedes tomar.