Z7_LP96H940L80C706KPEJQE808S7
Z7_LP96H940L80C706KPEJQE80822

¿Cómo hacer compras con tarjeta de crédito y sacarle mejor provecho?

Te damos algunos consejos que pueden ayudarte a usar de mejor manera tus tarjetas de crédito del Banco de Occidente.

Pagar con tarjeta de crédito no es una ‘ciencia oculta’, pero algunas personas la usan de una forma que no necesariamente es la que más les conviene para sacar provecho de su ‘dinero plástico’.

Por ejemplo, difieren a muchas cuotas, hacen compras de bajos montos, pagan con su tarjeta productos que podrían adquirir de contado o no aprovechan una cantidad de beneficios que tienen asociados, como seguros, protecciones para sus compras, descuentos o programas de fidelización, entre muchos otros.

En principio, una tarjeta como medio de financiación te permite pagar tus compras a plazos para mejorar tu flujo de caja. En otras palabras, si quieres un computador que vale $5 millones, pero el dinero no te alcanza para adquirirlo en un solo pago, esa es una buena oportunidad para usar tu tarjeta de crédito: es una compra por un valor considerable, por un bien que seguramente te va a servir por algunos años.

Pero pagar un almuerzo y diferirlo a 6, 12 o 48 cuotas –el plazo máximo permitido– no tiene mucho sentido. Todavía vas a estar pagando una cifra que tal vez no sea muy grande varios meses después de haberlo disfrutado.

En ese orden de ideas, vamos a darte algunas recomendaciones para que uses mejor tu tarjeta de crédito.

Hombre haciendo compras en linea con su tarjeta de credito
Icono Tarjetas de credito

Tarjeta de Crédito

Si quieres más información sobre las Tarjetas de Crédito que te ofrece el Banco de Occidente

Visita este enlace y encontrarás beneficios que no te puedes perder.

Encuentra aquí

Recomendaciones para sacar más provecho a tu tarjeta de crédito

1. Úsala para lo que es realmente necesaria

Como ya lo mencionamos antes, hay ciertos tipos de gastos para los que no es estrictamente necesario usar tu tarjeta de crédito. Más bien puedes guardar ese cupo para compras en las que puedas aprovechar su utilidad al máximo.

Sin embargo, también puedes hacer tus compras con tarjeta de crédito y pagar a una sola cuota, pues así ni tendrás que pagar intereses o evitarás tener que cargar dinero en efectivo.

En otras palabras, dependiendo de la manera como organices tu dinero y tus gastos, tu tarjeta de crédito puede ser un gran aliado de tus finanzas y te permite tener un mejor control de tus gastos.

2. Difiere a un número de cuotas racional

Analiza realmente en cuántas cuotas puedes pagar una compra y difiere a ese plazo. Seguramente te vas a ahorrar unos intereses importantes si no escoges 36 meses para pagar todo lo que compres.

Y si sientes que ‘te cuelgas’, cuentas con el Pago Mínimo Alterno, una opción que te permite diferir tus compras a 48 cuotas, pero la tasa de interés sigue siendo la misma a la pactada el día de la compra.

3. ¿Puedes pagar algo más que la cuota mínima?

A propósito de lo anterior, si puedes pagar más que la cuota mínima, también vas a ahorrarte algunos intereses y seguramente saldrás más pronto de tu deuda.

Al respecto, vale la pena anotar que el Banco de Occidente te ofrece tres opciones de pago:

  • Pago Total: Es el valor de tu deuda completa.
  • Pago Mínimo: Lo mínimo que debes pagar para estar al día con tu tarjeta, que va disminuyendo el valor de la deuda total (a menos que realices más compras, claro).
  • Pago Mínimo Alterno: Te muestra un valor menor al pago mínimo, pues difiere todas las compras a un plazo de 48 cuotas. Úsalo si estás un poco corto de dinero y no quieres incumplir con el pago mensual de tu tarjeta.

4. ¡Aprovecha los beneficios de tu tarjeta!

Tu tarjeta de crédito suele ofrecerte muchos más beneficios que solamente diferir a cuotas el pago de tus productos.

En el caso de las Tarjetas de Crédito del Banco de Occidente, se destacan los siguientes:

  • Exoneración de cuota de manejo por 1 año (excepto en las tarjetas Santafé y Joven).
  • Con cada compra que realices, acumulas puntos Tuplús o millas LATAM, que puedes canjear en diferentes opciones de los programas.
  • Participas de Experiencias Aval y tienes acceso a las preventas de boletería para eventos importantes.
  • Por último, pero entre los beneficios más importantes, estás protegido por un paquete de asistencias con 4 categorías: Viajes Nacionales, Viajes Internacionales, Vehículo y Hogar) que respaldan al cliente donde esté a $0 costo, ¡totalmente gratis!

Recomendaciones adicionales para sacarle provecho a tu tarjeta

Aunque parecen un poco obvias, no podemos dejar de mencionar algunas cosas que son importantes a la hora de manejar una tarjeta de crédito:

  • Mantente al día con el pago de tus cuotas. Si tienes una cuenta de ahorros o corriente con el Banco de Occidente, podrás programar el débito automático de tu cuota mínima, entonces no tendrás que preocuparte por estar pendiente de la fecha de pago.
  • Usa la App de Banca Móvil para llevar el control de tus movimientos. Aunque haya procesos, como el pago mensual, que se realizan automáticamente, es importante saber qué está pasando con tu producto. También puedes hacerlo en el sitio web de tu entidad, que en el caso del Banco de Occidente es https://www.bancodeoccidente.com.co
  • Mantén un cupo de reserva, evita gastar todo el cupo de tu tarjeta de crédito. Con eso tendrás algún dinero disponible para emergencias.

Artículos relacionados:

Personas aprendiendo sobre educación financiera

¿Quieres comprar vehículo usado?

Saber más +

Personas aprendiendo sobre educación financiera

¿Qué es una cuenta bancaria?

Ahorros productivos

Saber más +

Personas aprendiendo sobre educación financiera

Ventajas de un Crédito de Libre Inversión

Saber más +

Tamaño de Letra

  • A-
  • A+

Activar Contraste

Z7_LP96H940L80C706KPEJQE80825