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Conoce nuestra Política de Tratamiento de Datos

AVISO DE PRIVACIDAD

BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A., banco de licencia internacional legalmente constituido y vigilado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, con RUC 7796-158-83863 DV42 y domicilio principal en calle Ramon H. Jurado, P.H. Pacific Center, piso 29, en cumplimiento de lo previsto en la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2019 y la normatividad concordante relativa a la protección de datos personales, pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad, el cual permite informar a los titulares de datos personales, acerca de la existencia de las Políticas de Tratamiento de información que han sido adoptadas por el BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A.

Tratamiento de los Datos Personales

Según los Artículos 29, 42 y 43 de la Constitución Política de la República de Panamá, todas las personas tienen derecho conocer, actualizar y rectificar la información que se tenga de ellas. BANCO DE OCCIDENTE y las ENTIDADES AUTORIZADAS (filiales, subsidiarias, asociadas o vinculadas, a su matriz o controlante; filiales, subsidiarias, asociadas o vinculadas de su matriz y a sus sucesores, cesionarios o a quien represente u ostente sus derechos), utilizan los Datos Personales que se desarrollen bajo la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2019 de la siguiente forma y para las siguientes finalidades



Clientes y Usuarios:

BANCO DE OCCIDENTE y las ENTIDADES AUTORIZADAS (filiales, subsidiarias, asociadas o vinculadas, a su matriz o controlante; filiales, subsidiarias, asociadas o vinculadas de su matriz y a sus sucesores, cesionarios o a quien represente u ostente sus derechos, o cualquier sociedad en la que éstas tengan participación accionaria directa o indirectamente), utilizan los Datos Personales que se desarrollen bajo la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2019 para las siguientes finalidades:



  1. Promocionar, comercializar u ofrecer, de manera individual o conjunta productos y/o servicios propios u ofrecidos en alianza comercial, a través de cualquier medio o canal, o para complementar, optimizar o profundizar el portafolio de productos y/o servicios actualmente ofrecidos.

  2. Como elemento de análisis en etapas pre-contractuales, contractuales y post-contractuales para establecer y/o mantener cualquier relación contractual, incluyendo como parte de ello, los siguientes propósitos: i. Actualizar bases de datos y tramitar la apertura y/o vinculación de productos y/o servicios en BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. o en cualquiera de LAS ENTIDADES AUTORIZADAS, ii. Evaluar riesgos derivados de la relación contractual potencial, vigente o concluida, iii. Realizar, validar, autorizar o verificar transacciones incluyendo, cuando sea requerido, la consulta y reproducción de datos sensibles tales como la huella, imagen o voz, iv. Obtener conocimiento del perfil comercial o transaccional del titular, el nacimiento, modificación, celebración y/o extinción de obligaciones directas, contingentes o indirectas, el incumplimiento de las obligaciones que adquiera con BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. o con cualquier tercero, así como cualquier novedad en relación con tales obligaciones, hábitos de pago y comportamiento crediticio con BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. y/o terceros. v. Conocer el estado de las operaciones vigentes activas o pasivas o de cualquier naturaleza o las que en el futuro llegue a celebrar con BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A., con otras entidades financieras o comerciales, con cualquier operador de información o administrador de bases de datos o cualquier otra entidad similar que en un futuro se establezca y que tenga por objeto cualquiera de las anteriores actividades, vi. Conocer información acerca de mi manejo de cuentas corrientes, ahorros, depósitos, tarjetas de crédito, comportamiento comercial, laboral y demás productos o servicios y, en general, del cumplimiento y manejo de mis créditos y obligaciones, cualquiera que sea su naturaleza. Esta autorización comprende información referente al manejo, estado, cumplimiento de las relaciones, contratos y servicios, hábitos de pago, incluyendo aportes al sistema de seguridad social, obligaciones y las deudas vigentes, vencidas sin cancelar, procesos, o la utilización indebida de servicios financieros. vii. Prevenir el lavado de activos, la financiación del terrorismo, así como detectar el fraude y otras actividades ilegales, viii. Dar cumplimiento a sus obligaciones legales y contractuales, ix Ejercer sus derechos, incluyendo los referentes a actividades de cobranza judicial y extrajudicial y las gestiones conexas para obtener el pago de las obligaciones a cargo del titular o de su empleador, si es del caso, x. Implementación de software y servicios tecnológicos, Para efectos de lo dispuesto en el presente literal b, BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. en lo que resulte aplicable, podrá efectuar el Tratamiento de mis Datos Personales ante entidades de consulta, que manejen o administren bases de datos para los fines legalmente definidos, domiciliadas en Panamá o en el exterior, sean personas naturales o jurídicas, panameñas o extranjeras.

  3. Realizar ventas cruzadas de productos y/o servicios ofrecidos por BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. o por cualquiera de LAS ENTIDADES AUTORIZADAS o sus aliados comerciales, incluyendo la celebración de convenios de marca compartida.

  4. Elaborar y reportar información estadística, encuestas de satisfacción, estudios y análisis de mercado, incluyendo la posibilidad de contactarme para dichos propósitos.

  5. Enviar mensajes¸ notificaciones o alertas a través de cualquier medio para remitir extractos, divulgar información legal, de seguridad, promociones, campañas comerciales, publicitarias, de mercadeo, institucionales o de educación financiera, sorteos, eventos u otros beneficios e informar al titular acerca de las innovaciones efectuadas en sus productos y/o servicios, dar a conocer las mejoras o cambios en sus canales de atención, así como dar a conocer otros servicios y/o productos ofrecidos por BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A.; LAS ENTIDADES AUTORIZADAS o sus aliados comerciales.

  6. Llevar a cabo las gestiones pertinentes, incluyendo la recolección y entrega de información ante autoridades públicas o privadas, nacionales o extranjeras con competencia sobre BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A., LAS ENTIDADES AUTORIZADAS o sobre sus actividades, productos y/o servicios, cuando se requiera para dar cumplimiento a sus deberes legales o reglamentarios, incluyendo dentro de éstos, aquellos referentes a la prevención de la evasión fiscal, lavado de activos y financiación del terrorismo u otros propósitos similares emitidas por autoridades competentes.

  7. Validar información con las diferentes bases de datos de BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ). S.A., de LAS ENTIDADES AUTORIZADAS, de autoridades y/o entidades estatales y de terceros tales como operadores de información y demás entidades que formen parte del Sistema de Seguridad Social Integral, empresas prestadoras de servicios públicos y de telefonía móvil, entre otras, para desarrollar las actividades propias de su objeto social principal y conexo, y/o cumplir con obligaciones legales.

  8. Para que mis Datos Personales puedan ser utilizados como medio de prueba. Los Datos Personales suministrados podrán circular y transferirse a la totalidad de las áreas de BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. incluyendo proveedores de servicios, usuarios de red, redes de distribución y personas que realicen la promoción de sus productos y servicios, incluidos callcenters, domiciliados en Panamá o en el exterior, sean personas naturales o jurídicas, c panameñas o extranjeras a su fuerza comercial, equipos de telemercadeo y/o procesadores de datos que trabajen en nombre de BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. incluyendo pero sin limitarse, contratistas, delegados, outsourcing, tercerización, red de oficinas o aliados, con el objeto de desarrollar servicios de alojamiento de sistemas, de mantenimiento, servicios de análisis, servicios de mensajería por e-mail o correo físico, servicios de entrega, gestión de transacciones de pago, cobranza, entre otros. En consecuencia, el titular entiende y acepta que mediante la presente autorización concede a estos terceros, autorización para acceder a sus Datos Personales en la medida en que así lo requieran para la prestación de los servicios para los cuales fueron contratados y sujeto al cumplimiento de los deberes que les correspondan como encargados del Tratamiento de mis Datos Personales. Igualmente, autorizo a BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. para compartir mis Datos Personales con las entidades gremiales a las que pertenezca la entidad, para fines comerciales, estadísticos y de estudio y análisis de mercadeo. Es entendido que las personas naturales y jurídicas, nacionales y extrajeras mencionadas anteriormente ante las cuales BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. puede llevar a cabo el Tratamiento de mis Datos Personales, también cuentan con mi autorización para permitir dicho Tratamiento. Adicionalmente, mediante el otorgamiento de la presente autorización, manifiesto: (i) que los Datos Personales suministrados son veraces, verificables y completos, (ii) que conozco y entiendo que el suministro de la presente autorización es voluntaria, razón por la cual no me encuentro obligado a otorgar la presente autorización,(iii) que conozco y entiendo que mediante la simple presentación de una comunicación escrita puedo limitar en todo o en parte el alcance de la presente autorización para que, entre otros, la misma se otorgue únicamente frente a BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A. pero no frente a LAS ENTIDADES AUTORIZADAS y (iv) haber sido informado sobre mis derechos a conocer, actualizar y rectificar mis Datos Personales, el carácter facultativo de mis respuestas a las preguntas que sean hechas cuando versen sobre datos sensibles o sobre datos de los niños, niñas o adolescentes, solicitar prueba de la autorización otorgada para su tratamiento, ser informado sobre el uso que se ha dado a los mismos, presentar quejas ante la autoridad competente por infracción a la ley una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A., revocar la presente autorización, solicitar la supresión de sus datos en los casos en que sea procedente y ejercer en forma gratuita mis derechos y garantías constitucionales y legales.

  9. Proveedores: (i) Cumplir con normas legales de conocimiento del proveedor; (ii) establecer, mantener y profundizar la relación contractual; (iii) actualizar la información; (iv) evaluar el riesgo; (v) profundizar productos y servicios; (vi) determinar el nivel de endeudamiento de manera consolidada; (vii) efectuar labores de mercadeo, investigaciones comerciales o estadísticas; (viii) por razones de seguridad; (ix) prevenir el lavado de activos, financiación del terrorismo y (x) cumplir normas legales y/o contractuales, y mientras tenga(mos) obligaciones pendientes, responsabilidades directas o indirectas, por el tiempo adicional que exijan normas especiales o por los tiempos de prescripción

Candidatos y Empleados: La información de los candidatos, incluida la información contenida en la hoja de vida, se utiliza con el fin de evaluar candidatos a ser funcionarios del Banco. Las bases de datos de los empleados tienen como finalidad desarrollar las relaciones laborales que existan con éstos y de hacerlos partícipes de las actividades previstas por el Banco.

Para más detalle, puede consultar las Políticas de Tratamiento de la información en la página web https://bancoccidente.com.pa/

El Director de Riesgo Operativo y Continuidad del Negocio de Casa Matriz presenta, trimestralmente al Comité de Riesgos y 3 veces al año a la Junta Directiva, la gestión realizada y el detalle de los eventos de riesgo operativo reportados por las diferentes áreas, que impacten significativamente los estados financieros del Banco durante dicho periodo. Informamos que a la fecha no se han presentado eventos de riesgo operativo que impacten significativamente los estados financieros del banco.

La labor de control y gestión de riesgo operativo están soportadas en el Manual de Sistema de Administración de Riesgo Operativo – SARO y en los procesos que incluyen, entre otros, evaluaciones periódicas de la aplicación de la metodología de riesgo operativo, controles y procedimientos que mitigan los riesgos identificados, procesos de reporte de eventos de riesgo en caso de materializarse y desarrollo del plan de contingencia.

Derechos de los Titulares

BANCO DE OCCIDENTE reconocerá a favor del titular los siguientes derechos en los términos legales establecidos por la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2019 y la normatividad concordante relativa a la protección de datos personales:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2019.
  • Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  • Presentar ante la Superintendencia de Bancos de Panamá reclamos conforme lo dispuesto en la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2019 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  • Nota: La solicitud de supresión o revocatoria no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

Mecanismos de Seguridad utilizados para proteger los Datos Personales

  • DLP (Data Loss Prevention), prevención de pérdida de datos, garantiza que los usuarios no envíen información delicada o crítica fuera de la red de Banco de Occidente (Panamá), S.A.
  • Firewall (impide que se establezcan conexiones no autorizadas cuando el equipo está conectado a una red local o a Internet. Firewall también controla la actividad de red de las aplicaciones instaladas en el equipo Externas).
  • Pruebas de Seguridad externas de páginas web (también conocido como “Pentesting”).
  • PROXY seguridad en conexiones de navegación no autorizada, páginas web catalogadas peligrosas.
  • IPS (Intrusión Prevention System), dispositivo de seguridad, orientado a redes, para monitorear las actividades a nivel de la capa 3 (red) y/o a nivel capa 7 (aplicación) del Modelo OSI, esto con el objetivo de identificar acciones indebidas o sospechosas y que de esta manera, obtengamos una defensa ante ellos, en tiempo real, por medio de acciones de contingencia en páginas web o infraestructura interna y externa.

Mecanismos para ejercer los Derechos de Consulta y Reclamo

BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A., pone a disposición de sus titulares los siguientes canales para ejercer sus derechos, de acuerdo con lo establecido en la normatividad:

  • Página Web: https://bancoccidente.com.pa/
  • Líneas de Servicio al Cliente: Línea gratuita 601 746-2060 EXT 15090 - (507) 263-8144
  • Correo Electrónico: servicioalclientebop@bancoccidente.com.pa

Requisitos: Para poder atender la solicitud, el titular deberá acreditar su identidad; en caso de que la consulta o reclamo no sea presentada por el titular, se deberá adjuntar documento en el que conste la calidad de representante, causahabiente, o apoderado del mismo. En la solicitud se deberá indicar la dirección física o electrónica en la cual se desea recibir la respuesta. En el caso de reclamos, se debe remitir descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y los documentos que se deseen adjuntar para soportarlo (opcionales).

Cuando falte alguno de los requisitos, se le informará dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de su solicitud. Se entenderá que ha desistido del reclamo si transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, no se ha presentado la información requerida.

Plazo: Se dará respuesta a las consultas a más tardar en diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción, que podrán ser prorrogados por cinco (5) días hábiles más. En caso de reclamos, se dará respuesta a más tardar en quince (15) días hábiles, que podrán ser prorrogados por ocho (8) días hábiles más, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

Cambios en las Políticas o en el Aviso de Privacidad

BANCO DE OCCIDENTE (PANAMÁ), S.A., informará cualquier cambio sustancial en las Políticas de Tratamiento de Datos Personales o en el Aviso de Privacidad, por medio de su página web o en cualquier otro medio que considere pertinente.