A partir del 1 de Julio de 2014, entro a regir en todas las instituciones financieras del mundo la Ley FATCA (Foreign Tax Compliance Act).
Es la legislación que fue aprobada en los Estados Unidos en marzo de 2010. La intención de FATCA es prevenir la evasión de impuestos de "personas estadounidenses" mediante el uso de cuentas financieras mantenidas fuera del territorio de Estados Unidos.
A partir de 2014, las instituciones financieras que no sean estadounidenses tendrán que llegar a un acuerdo con el SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (IRS) de los Estados Unidos para proporcionar información relevante para el IRS con respecto a las cuentas financieras mantenidas por los que han sido identificados como personas estadounidenses.Bajo la ley de impuestos de los Estados Unidos de América, se le considera estadounidense si usted es:
- Una persona ciudadana de los Estados Unidos (incluyendo una persona nacida en los Estados Unidos, pero residente en otro país, que no ha renunciado a la ciudadanía estadounidense);
- Una persona residente permanente de los Estados Unidos (un poseedor de la tarjeta verde"Green Card").Para aquellos individuos que no son personas estadounidenses, FATCA no tendrá ningún impacto, excepto la de brindar información adicional si la entidad financiera se lo solicita.
Si va a abrir una cuenta o tiene una cuenta existente, y no hay ningún indicio que usted puede ser una persona estadounidense, la institución financiera le podrá pedir que proporcione información o documentación complementaria para demostrar que usted no es estadounidense.Si usted es una persona estadounidense se le puede pedir completar el formulario W-9 del IRS (Solicitud y Certificación del Número de Identificación del Contribuyente), el cual será archivado con sus otros documentos que se mantendrán en el expediente. También será necesario dar su consentimiento para proporcionar su información personal y bancaria al IRS.
Si usted no completa el formulario W-9 del IRS ni da su consentimiento para divulgar información al IRS, es posible que se le niegue abrir una cuenta bancaria o le podrán cerrar las cuentas bancarias existentes y reportar dicho hecho al IRS. En caso contrario la institución financiera deberá retener un impuesto del 30% sobre aquellos pagos cuya fuente haya sido originada en los Estados Unidos.FATCA, es aplicable a todo tipo de cuentas
Toda entidad financiera en el mundo debe identificar a sus clientes que son personas de los Estados Unidos, de lo contrario estará expuesto a una retención del 30% si recibe pagos o ingresos de dicho país definidos por la Ley FATCA.