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Conoce nuestra Gestión de Riesgo

Gestión de Riesgo Operativo

Dando cumplimiento al Acuerdo 11 de 2018, artículo 30 sobre transparencia de la información, informamos a nuestros clientes y al público en general, los principales aspectos que el Banco de Occidente (Panamá) S. A. adopta, con relación a la gestión del riesgo operacional.

Como parte de los objetivos del Banco se encuentra el cumplimiento de las recomendaciones de Basilea en cuanto a la gestión del riesgo operacional contando con procedimientos de riesgo operativo debidamente documentados a través del manual Sistema de Administración de Riesgo Operacional – SARO, como mejor práctica, la cual se viene aplicando según las directrices de nuestra Casa Matriz y nuestro regulador.

El Banco cuenta con una estructura organizacional que soporta la gestión de riesgo operativo, con roles y responsabilidades, que permiten mantener la independencia entre las diferentes áreas involucradas. Ha designado gestores de riesgo en las diferentes dependencias de la Entidad, que actúan como interlocutores con el área de Riesgo Operativo, la cual reporta funcionalmente a la Dirección de Riesgo Operativo y Continuidad del negocio de la Casa Matriz, con el fin de ofrecerle la jerarquía e independencia necesaria. Permanentemente se apoya con procesos de capacitación e interiorización del Riesgo Operativo en toda la población Banco.

Tanto los gestores de riesgo, como el área de Riesgo Operacional son responsables por mantener un conocimiento actualizado de los procesos a su cargo, actualizar las matrices de riesgos, apoyar en la retroalimentación de riesgo operativo y el registro de los eventos de pérdida (Cuando se materializa un riesgo operativo relevante).

El Director de Riesgo Operativo y Continuidad del Negocio de Casa Matriz presenta, trimestralmente al Comité de Riesgos y 3 veces al año a la Junta Directiva, la gestión realizada y el detalle de los eventos de riesgo operativo reportados por las diferentes ´reas, que impacten significativamente los estados financieros del Banco durante dicho periodo. Informamos que a la fecha no se han presentado eventos de riesgo operativo que impacten significativamente los estados financieros del banco.

El Director de Riesgo Operativo y Continuidad del Negocio de Casa Matriz presenta, trimestralmente al Comité de Riesgos y 3 veces al año a la Junta Directiva, la gestión realizada y el detalle de los eventos de riesgo operativo reportados por las diferentes áreas, que impacten significativamente los estados financieros del Banco durante dicho periodo. Informamos que a la fecha no se han presentado eventos de riesgo operativo que impacten significativamente los estados financieros del banco.

La labor de control y gestión de riesgo operativo están soportadas en el Manual de Sistema de Administración de Riesgo Operativo – SARO y en los procesos que incluyen, entre otros, evaluaciones periódicas de la aplicación de la metodología de riesgo operativo, controles y procedimientos que mitigan los riesgos identificados, procesos de reporte de eventos de riesgo en caso de materializarse y desarrollo del plan de contingencia.

El cumplimiento de las políticas de revisiones periódicas se encuentra a cargo de la Auditoría Interna. Los resultados de estas revisiones son discutidas con el personal encargado de cada departamento y se remiten resúmenes sobre estos aspectos al Comité de Auditoría.

Adicional a lo anterior, el Banco cuenta con un sistema de control interno basado en estándares internacionales como el modelo COSO y aplica igualmente los estándares internacionales de la Ley de Sarbanes Oxley.