Es un canal de comunicación entre el Banco y el cliente para el envío de transferencias a cuentas de otros bancos o cuentas del mismo banco de forma segura a través de los protocolos técnicos de Swift.
El servicio consiste en utilizar la red SWIFT de comunicación estándar como un canal alternativo para la transmisión y envío de información entre entidades para movimientos, pagos, rechazos, entre otros.
Realizar las operaciones interbancarias desde cualquier lugar del mundo de manera segura.
Estandarizar operaciones interbancarias.
Características
Los servicios de SWIFT banco contiene tres operaciones, las cuales se pueden usar en conjunto o por separado dependiendo de las necesidades del Cliente.
MT101: Mensaje enviado por el cliente con la información de pagos a terceros en moneda legal, generado en un formato estándar definido por SWIFT.
MT940:Mensaje enviado por el banco que contiene el movimiento diario de una cuenta del cliente, generado en un formato estándar definido por SWIFT
MT195:Mensaje enviado por el Banco, que contiene la información de los pagos a terceros rechazados por causal Banco o ACH y que fueron enviados por el cliente a través de mensajes MT101.
MT199:Mensaje enviado por el cliente con la información de pagos, generado en un formato libre SWIF
¿Qué documentación se debe entregar para implementar SWIFT?
Formato de “Solicitud de habilitación del servicio de mensajería SWIFT” diligenciado.
El cliente debe realizar el trámite de solicitud del código BIC directamente con su proveedor SWIFT.
El cliente debe tener conexión a la red SWIFT ya sea implementando su propio Service Bureau o a través de un proveedor que le brinde la conexión y tener asignado un código BIC ante SWIFT.
Seguridad del producto
Corroborar la información cargada en el archivo a fin de evitar inconsistencias.
No difundir información sensible transmitida a través del servicio.