“Ser sostenibles no es solo una meta para nosotros, es nuestra manera de estar presentes en el mundo”.
El Banco en Cifras
En el Banco de Occidente, llevamos más de 5 décadas acompañando el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país. Nacimos en 1.965 en Cali, y desde entonces, hemos construido una historia de confianza con nuestros clientes, accionistas, colaboradores y otros grupos de interés.
Cifras Representativas
Clientes totales:
1.152.061
Utilidad neta
$494.992MM crecimiento de 14.95% Vs 2023
Cartera Neta:
$48.99B crecimiento de 7.89% Vs 2023
Depósitos:
$48.18B crecimiento de 7.1%. Vs 2023
Activos:
$72.65 Billones
Crecimiento general:
Participación de mercado del 7.23% en la cartera total y 9.26% en cartera comercial
Oficinas:
+175
Cajeros:
3.093 y 18 centros de crédito
Ventas digitales:
6.825.926 transacciones digitales, con una adopción del 30.9% de las plataformas del banco por parte de clientes
Puntaje GPTW:
92.10 con una cobertura del 93% de colaboradores
Cantidad de colaboradores total:
7.020 colaboradores totales (6.695 colaboradores directos y 325 practicantes)
Cantidad colaboradores por género:
4.157 mujeres (59%) y 2.863 hombres (41%)
% vacantes cubiertas con talento interno:
73% (7 de cada 10 vacantes son cubiertas con talento interno)
Llevamos a cabo la XVI versión de nuestro Premio Nacional de Ecología Planeta Azul en el marco de la COP 16 en Cali, reconociendo a 14 iniciativas ambientales lideradas por fundaciones, ONGs, organizaciones de base, empresas de todos los tamaños y la academia.
Alcanzamos la certificación Carbono Neutro, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la acción climática al medir, reducir y compensar nuestra huella de carbono.
Realizamos nuestra primera medición de emisiones financiadas donde estimamos 468.594,62 toneladas de CO₂e (Alcance 3) en clientes de Oil & Gas, Construcción y Generación de Energía, de los Segmentos Corporativo y Empresarial Grande.
En alianza con WWF, impulsamos la restauración ecológica de 17.6 hectáreas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), logrando sembrar más de 17.000 plántulas (2022-2024). Durante 2024 tuvimos 750 plántulas sembradas y resembradas, 60 especies protegidas y 7 empleos generados en la comunidad.
Nos adherimos a Finance for Biodiversity Foundation, reafirmando nuestro compromiso con la biodiversidad.
Implementamos la Debida Diligencia en Derechos Humanos, reafirmando nuestro compromiso con la gestión responsable y el respeto por las comunidades.
Obtuvimos la recertificación en Friendly Biz por parte de la Cámara de la Diversidad, reflejando nuestro compromiso con la equidad de género y la inclusión social.
Ajustamos nuestra Política de Inversión Social con base a 3 pilares: conservación del medioambiente, educación para el desarrollo y crecimiento social consciente.
Por segundo año consecutivo, somos el Mejor lugar para trabajar en Colombia (+1.500 colaboradores). También fuimos reconocidos como el Mejor lugar para trabajar en Colombia para mujeres y el Mejor banco para trabajar en Latinoamérica en la misma categoría.
Gracias a nuestra Tarjeta de Crédito Unicef, donamos $283 millones en la construcción de seis nuevos sistemas de abastecimiento de agua, beneficiando a comunidades vulnerables en la Guajira. 12.000 personas con acceso a agua potable; 4.100 personas cuentan con saneamiento básico.
Lanzamos nuestra Universidad Corporativa "La U", donde implementamos el curso de Finanzas Personales Responsables, con un 99% de participación, fortaleciendo el conocimiento financiero de nuestros colaboradores y su capacidad de asesoramiento a clientes.
Aumentamos nuestro puntaje en el Dow Jones Sustainability Index y nos ubicamos en el percentil 80%, consolidándonos como un referente en sostenibilidad dentro del sector financiero.
Nuestra cartera sostenible para 2024 alcanza los $3.61 billones, de los cuales $3.43 billones corresponden a cartera propia y $173.262 millones a cartera de fomento.
Conservamos por vigésimo séptimo año consecutivo la calificación de triple AAA: la más alta calidad crediticia para nuestra deuda a largo plazo.
Obtuvimos el 2° puesto en el ranking Reputacional Punto Cardinal del sector bancario y financiero en Colombia.
Alcanzamos el 5° lugar en el ranking de las marcas más valiosas de Colombia por parte de Brandvalorum, dentro del rango de USD $500 millones a $1.000 millones.
Implementamos el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) en el 100% de las operaciones de Banca Empresas, integrándolo en la plataforma BIZAGI para su automatización.
En el segmento Pyme, nos posicionamos como el banco líder de la billetera de nuestros clientes, superando a la competencia por $45.000 MM.
Alcanzamos una de las tasas de saldos de cartera vencida más bajas del sector, reflejando nuestra capacidad de gestión del riesgo y la confianza de nuestros clientes.
Implementamos la Debida Diligencia en Derechos Humanos, reafirmando nuestro compromiso con la gestión responsable y el respeto por las comunidades.
Obtuvimos la recertificación en Friendly Biz por parte de la Cámara de la Diversidad, reflejando nuestro compromiso con la equidad de género y la inclusión social.
Ajustamos nuestra Política de Inversión Social con base a 3 pilares: conservación del medioambiente, educación para el desarrollo y crecimiento social consciente.
Por segundo año consecutivo, somos el Mejor lugar para trabajar en Colombia (+1.500 colaboradores). También fuimos reconocidos como el Mejor lugar para trabajar en Colombia para mujeres y el Mejor banco para trabajar en Latinoamérica en la misma categoría.
Gracias a nuestra Tarjeta de Crédito Unicef, donamos $283 millones en la construcción de seis nuevos sistemas de abastecimiento de agua, beneficiando a comunidades vulnerables en la Guajira. 12.000 personas con acceso a agua potable; 4.100 personas cuentan con saneamiento básico.
Lanzamos nuestra Universidad Corporativa "La U", donde implementamos el curso de Finanzas Personales Responsables, con un 99% de participación, fortaleciendo el conocimiento financiero de nuestros colaboradores y su capacidad de asesoramiento a clientes.