Los profesionales colombianos somos personas que nos enfrentamos a una realidad laboral con sueldos que no corresponden a nuestros títulos y a la inversión realizada, pero que en cambio sí nos exige mucha experiencia.
Es por ello que cada vez más nuestros jóvenes deciden auto-emplearse y convertir en realidad esa idea de negocio que se les ha pasado más de una vez por la cabeza.
Recuerda que casi todas las empresas grandes en especial del sector tecnológico fueron en principio ideas de jóvenes estudiantes sin demasiados recursos. ¡Lo difícil en un emprendimiento no es la financiación, es la construcción de una idea de negocio con posibilidades de éxito
Tips para llevar a cabo su emprendimiento:
Haga un análisis de la idea del negocio: En este factor lo que prima es la creatividad. Es aconsejable, si eres el potencial emprendedor, reunirse con familiares y personas cercanas para exponerles su idea de negocio, en este encuentro pueden surgir nuevas propuestas para fortalecer la idea.
- Sondee las ideas en el mercado: El siguiente paso es buscar estudios acerca de la situación económica del sector empresarial donde piensas incursionar y analizar muy bien su competencia. También es necesario acercarte a testimonios de otros emprendedores para tener un concepto más cercano a la realidad del mercado.
- Haz un buen plan de negocios: Es necesario que el plan no solamente convenza al emprendedor, se sugiere ponerlo a disposición de entidades como la Cámara de Comercio de la ciudad donde residas, debido a que cuenta con profesionales y asesores que guían a los nuevos empresarios
- Busca una red de contactos: Existen asociaciones empresariales y grupos de amigos que tienen disponibilidad y están buscando oportunidades de inversión.
- Créditos ajustados: En caso de necesitar créditos, haz un análisis real para determinar cuánto dinero necesitas. Las entidades financieras cuentan con créditos a la medida del emprendedor tales como el microcrédito y el crédito para capital de trabajo. Recuerde que según el tipo de actividad que tu empresa realizará también puede aplicar a créditos de bancos de segundo piso como Bancoldex, Findeter o Finagro.
Fuente: Asobancaria